27.05.2022

Moratoria para la actualización de grado

Por Hommax
Moratoria para la actualizacion de grado

El 31 de Diciembre de 2023 llegará a su fin la moratoria de la Orden INT/316/2011 y con ella la obligatoriedad para la adecuación de las instalaciones de seguridad a la norma UNE-EN 50131-1 que establece la regulación de los grados de seguridad de los equipos. 

Al término del año 2023 finalizará la moratoria de la Orden INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los sistema de intrusión, en el cual únicamente las empresas autorizadas podrán instalar y realizar el mantenimiento de los equipos que pretendan conectarse a una Central de Alarmas,  garantizando así su homologación.

Las instalaciones conectadas a una central de alarmas, en función del riesgo, deberán cumplir con los requisitos de grado de seguridad en el que existen hasta cuatro niveles de riesgo dependiendo de la actividad a supervisar o proteger.

Grados de seguridad

· Grado 1: bajo riesgo

Es aquel en el que el sistema de seguridad no es exigible por organismo publico alguno, dotados de señalización acústica,  que no va a estar conectado con una CRA y que puede ser supervisado directamente por el usuario, tanto las alertas de alarma como las imágenes de las mismas.

· Grado 2: riesgo medio

Está dirigido a establecimientos y comercios pequeños que busquen conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control. Son las más habituales en hogares, comercios y empresas.

· Grado 3: riesgo medio-alto

Es el grado dirigido a todos aquellos establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad. También va destinado a todas aquellas instalaciones a las que por su actividad u otro tipo de circunstancias se les exija tener conexión a central de alarmas o un centro de control, tener doble vía de comunicación, todos sus elementos certificados en grado 3, etc 
Si tú o tu cliente necesitáis hacer una migración a grado 3, en Hommax, queremos facilitar al máximo este proceso a todos nuestros clientes, para ello, te animamos a que solicites ya tu presupuesto.

· Grado 4: riesgo alto

Este grado está destinado a infraestructuras con un gran nivel de riesgo como empresas de seguridad de depósito de efectivo o instalaciones militares. Pueden ser requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o a centros de control.

Hommax, especializado en sistemas de grado 3

Todos los establecimientos a los que, en aplicación de las circunstancias previstas en los artículos 111 y 112 del Reglamento de Seguridad Privada, se les imponga la obligación de instalar un sistema electrónico de alarma de intrusión conectado a una central de alarmas, deberán ajustarse al grado 3 conforme a las Normas UNE-EN.

Según la D.t1ª de la Orden INT/316/2011, los establecimientos que tienen que adaptar sus sistemas de seguridad antes de Diciembre de 2023 son los siguientes:

·  Establecimientos de compraventa de oro.

·  Joyerías.

·  Gasolineras.

·  Estaciones de servicio.

·  Administraciones de lotería.

·  Despachos de apuestas.

·  Salones de juego (con más de 65 máquinas).

·  Salas de bingo (para más de 150 jugadores).

·  Mutuas.

·  Entidades de crédito.

·  Empresas de seguridad privada.

·  Farmacias.

·  Tiendas de antigüedades.

·  Galerías de arte.

·  Museos.

¿Cómo se certifican los sistemas de seguridad?

Resulta evidente que no deben ser los fabricantes los que realicen el certificado de sus propios sistemas de seguridad.

La norma que establece los requisitos para todos los aspectos que se deben tener en cuenta en la certificación de un sistemas de seguridad es la Norma EN50131. Ésta obliga a los fabricantes a someter a sus equipos a pruebas muy exigentes de certificación que son realizadas por laboratorios homologados en la Comunidad Europea.

8

¿Por qué se deben certificar los sistemas de seguridad?

Uno de los objetivos prioritarios de esta normativa es conseguir que lossistemas de seguridad sean cada vez más fiables.Esto se debe a que las herramientas y los recursos tecnológicos con los que cuenta actualmente la delincuencia son cada vez más avanzados.

Por otro lado, y siguiendo la misma línea que el objetivo anterior, el segundo objetivo es la reducción de las falsas alarmas.

Por último, es importante destacar que, cuando la moratoria finalice, las administraciones públicas podrán imponer grandes sanciones económicas en caso de inspección. Además, los sistemas de grado 3 muchas veces son requeridos por las compañías de seguros debido a su gran fiabilidad.


¿Necesitas un presupuesto?

Desde Hommax, queremos facilitar al máximo este proceso a todos nuestros clientes, para ello, te animamos a migrar a Grado 3 todas las instalaciones que así lo requieran.